Qué hacemos

La Lonja Agropecuaria de León

 

se reúne en la actualidad todos los miércoles del año, y de forma alternativa celebra una sesión en la sala de juntas de AJAL y la siguiente sesión se celebra en la Unidad de Desarrollo Agrario de Santa María del Páramo. En León se reúne la Mesa Agrícola (Cereales, Girasol, Alubias, Patatas) y la Mesa Ganadera (Carne de Ovino-Caprino, Carne Vacuno y Leche de Ovino, Cabra y Vacuno), mientras que en Santa María del Páramo únicamente lo hace la Mesa de Cereal y en campaña también lo hace la Mesa de Girasol, Alubia y Patata.
 
Ambas mesas dan cabida a los productos más representativos de nuestra provincia. Desde el primer día de funcionamiento la máxima de la Lonja ha sido estar representada por productor y comprador en cada producto, de manera que siempre exista una paridad que garantice una justa fijación de los precios. La Loja goza de un carácter dinámico, de modo que se adapta a las situaciones que se produzcan durante las campañas y que permiten mejorar su funcionamiento siempre respetando su esencia y las reglas por las que se rige. Así se han introducido nuevas variedades toda vez que el mercado ha generado producciones lo suficientemente representativas, así como en otros casos se conservan variedades por tener una presencia casi única en nuestra provincia.
que-hacemos

Los precios que se fijan se corresponden con los precios medios de mercado, antes de impuestos, en el ámbito de la provincia de León, en almacén de origen o finca del agricultor, en las fechas inmediatamente anteriores a la celebración de la sesión. Por lo tanto NO FIJA PRECIOS, es la constatación real y objetiva de transacciones ya realizadas.